Es un invento para conseguir mantener los alimentos por mas tiempo y podemos ahumar pescado y también la carne. Se coloca el producto en túneles o chimeneas por los que pasa el humo al quemar maderas nobles como roble, nogal, caoba, abedul o fresno. Con la técnica del ahumado se logran dos objetivos: la deshidratación para la conservación y la adición de determinadas sustancias que se desprenden de las maderas de tipo oloroso y les dan un sabor especial. La composición de las maderas utilizado para el ahumado es en mi país es un secreto que va de padre a hijo.
Hay dos formas diferentes de hacerlo. El primero es el ahumado en frió, que es por ejemplo el salmón que compramos en las tiendas, y el segundo es en caliente.
Ahumado en frió. La idea de esta forma de ahumar es que el pescado o la carne en ningún momento tiene que sobrepasar la temperatura de 60º. El proceso del ahumado se alarga y el resultado es la que conocemos del ahumado que compramos en la tienda. Antes de empezar el ahumado tenemos que poner la pieza en una salmuera o añadir sal mezclado con azúcar directamente a la pieza. El tiempo de salado depende del tamaño y el grosor de los filetes. Y lo mismo ocurre con el tiempo de ahumado. Para conseguir un salmón ahumado en frió de 3a 4 kgs necesitamos por lo menos un par de horas de ahumado y luego un día de aireado. Para construir un ahumador para esto hay que tener separado el horno y el sitio donde se ahuma para que el humo se enfría por el trayecto y nunca pasa de los 60º.
Aquí vemos un salmón ahumado en caliente. Se ve como la carne en el interior esta cocida mientras la parte exterior esta mas tostada y ha cogido el sabor del ahumado.
Todo sano, rápido y fácil de hacer.
Otro delicatessen en Noruega es la caballa ahumada en caliente con un poco de pimienta de colores recién molida por encima. Se puede servir como plato caliente o en frió se junta sobre una rebanada de pan.
También se puede ahumar carnes y aves. Solamente tu propio imaginación es el limite de hacer comidas con este sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario