domingo, 4 de diciembre de 2011

Navidad en Noruega


NAVIDAD en Noruega.
Cuando se acerca la navidad, todo es fiesta. Venga a conocer las tradiciones festivas y gastronómicas tan vivaces como mágicas. Así que bienvenido al país de los trolls y los pescados ahumados.

Se celebraba la navidad mucho antes que el nacimiento de Cristo. Antiguamente lo que se celebraba era el momento que el sol invierte su curso, cuando por fin los días comienzan a alargarse. Los Noruegos fieles a sus antepasados los vikingos, sabían convertir la comida en el eje central de la celebración y de allí tenemos los julebord (mesa de navidad) y celebraciones en casa de unos y otros. La fiesta se desarrolla entre olores de comida, especies, pasteles y galletas. Las velas que con su llamas danzantes dando calor y un toque mágico a la navidad.

La celebración de la navidad empieza 4 domingos antes del 24 de diciembre con encender una de las cuatro velas de la corona del adviento. Normalmente se enciende las luces de las calles el dia 1 de diciembre y en mi cuidad se enciende los luces de un pino de navidad gigante en la plaza principal.
El dia 13 de diciembre ce celebra Santa Lucia, cuyo nombre significa "luz". Todas las jóvenes vestidas con una túnica blanca llevando una corona de velas en la cabeza. A los mas pequeños velas de batería, por si caso.

En todo el mes de diciembre están los preparativos para la gran fiesta con sus pequeñas fiestas entremedias.
Tenemos los julebord, reuniones entre trabajadores de una empresa, asociaciones o simplemente entre vecinos, que se juntan para celebrar en los restaurantes y en casas particulares.
Todo se llama ahora jul (navidad), tenemos juleöl (cerveza de navidad), julebord, jule cortinas, jule calendario, todo se ha cambiado a jule y por supuesto esta el julenisse (Santa Claus).

El juleöl es una cerveza especial que se fabrica solamente para la navidad, Cualquier fabrica de cerveza con respecto a si mismo tiene que tener una o varias tipos de este brebaje. Normalmente este tipo de cerveza tiene mas grados de alcohol y lleva mas tiempo de maduración. Hay cata de las diferentes marcas de cerveza en todas las revistas y periódicos con puntuaciones y clasificaciones.
En todos las celebraciones tenemos que tener juleöl, si no, no hay navidad.



Otro cosa que hacemos es uno bebida que se llama glögg (vino caliente con especias). Hecho a partir de vino tinto y espaciado con canela, cardemomo, jengibre y clavo. También puede llevar un poco de vodka para subirlo un poco de grados. Se sirve con almendras peladas y pasas. La tradición es tomarlo durante el adviento y especialmente en la fiesta de santa Lucia.





Otro de las bebidas que tiene que estar en la celebración navideño es el akevitt. Conocido por sus virtudes digestivas. Se bebe helado o templado en vasos pequeños para aspirar mejor los aromas. El akevitt es un tipo de licor o scnaps que esta hecho de base de patata y contiene alrededor de 40º. Tiene una mezcla de hierbas y los mas cotizados están curado en barricas en bodegas de barcos que tiene que cruzar el ecuador ida y vuelta para conseguir el perfecto maduración del akevitt. Con las comidas navideñas estamos saludando con el vaso grande, que es la cerveza de navidad y con el vaso pequeño, que es el akevitt. No hace falta muchas brindis para que uno esta en un excelente humor.









Como me acuerdo de las navidades. Una cosa que había que tener era el calendario navideño. (Julekalender) Es un calendario que va de 1 a 24. Tienen casillas que se abre, uno cada día, y dentro de cada casilla hay un regalito o un dulce. Era algo especial que te ayudaba a sobrevivir la larga espera hasta que llegaba el gran día de los regalos.   




A mi nunca me han gustado las gachas, ni de bebe. Pero tenemos una cacha navideño que si tengo bastante cariño, el risengrynsgröt. Un tipo de gacha de base de arroz espolvoreado con abundante azúcar y canela. En el medio una pequeña nuez de mantequilla. Un plato familiar en el que la cocinera había escondido una almendra de la suerte. (Como la haba del roscon) A quien encuentre la almendra oculta en su plato se regalan un cerdo de mazapán que se puede repartir un poco con los de mas comensales. Al final, los niños sirven una parte de estas vigorizantes gachas en un plato que se depositaran en el establo o en el jardín para dárselo a julenissen (Santa Claus) para que se puede recuperar de su gran viaje, repartiendo regalos.



En el mes de diciembre empiezan a preparar todo tipos de galletas y dulces navideñas. Hacemos los famosos pepperkaker, (galletas de jengibre) que uno puede encontrar varios tipos de formas y también como casas. Se hace un sin fin de variedades de dulce. Buñuelos, coronas, piedras de chocolate, polvorones y tartaletas. Es también el momento de los krumkake, una teja en forma de cucurucho, de los goro, riquísimas barquillos decorados. No faltan recetas y cada casa tiene sus secretos que se transmiten de generación a generación.  







Estamos cercando nos cada vez a la gran celebración de la navidad. El día antes de navidad es cuando tenemos que decorar el árbol pero antes hay que ir al bosque a elegir el árbol correcto y luego cortarlo, para al final traerlo a casa. Toda la familia preparan los decoraciones, los mas jóvenes tejen cestillos de papel trenzado y los padres visten la casa de ramas de plantas perennes, de acebo, de muérdago o de abeto. Por la tarde el día 23 de diciembre se enciende el árbol de navidad y se siente como los nervios corren por el cuerpo, solo falta 1 día. Los niños ya tienen problemas con consolidar el sueño pero al final se quedan dormido y todo esta preparado para el gran día.








Para el día de navidad tenemos algunas obligaciones que tenemos que hacer antes que empezamos a celebrar. Uno de ellos es ir al cementerio y visitar nuestros familiares muertos. Limpiamos las tumbas de la nieve y ponemos coronas decoradas y velas. Es un espectáculo de ver el cementerio lleno de velas en la temprana noche que tenemos en el invierno.




A las 5 en punto empiezan a sonar todas la campanas de las iglesias. Es la señal que empieza la Noche buena y a ese hora es cuando cenamos en Noruega. La noche oscura afuera y las casas decoradas con la chimenea encendida con sus llamas bailando. Todos sentados a la mesa,expectante por la comida y como no por los regalos. Tenemos una variedad enorme de entradas entre embutidos, jamones y pescados, preparado en diferentes maneras. Ahora salen a la mesa el Juleöl, el akevitt y todos tipos de vinos. Los mas populares y tradicionales como plato principal tenemos el pavo con diferentes tipos de relleno, 
el lutefisk con infinidad de guarnición, el ribbe con su col ácida o el pinnekjött con puré de colinabo. El secreto del pavo es el relleno que uno prepara y por supuesto la salsa. Un plato con largas tradiciones es el lutefisk que es un bacalao que esta desalada con acido y se queda como algo gelatinoso. Con este plato necesitamos a combinar con una variedad de acompañantes para que uno puede elegir libremente. Como plato estrella en la mesa tenemos el ribbe que es la parte del chuletero del cerdo con su piel asado y finalmente gratinado para conseguir la corteza crujiente. Podemos combinar este plato con salchichas y por supuesto el col ácida. Un plato muy querido es el pinnekjött. Costillas de cordero que primero esta salado y luego secado. Parecido como lo hacemos con los jamones. Luego ponemos en una cacerola unos palos de madera cruzado y luego la carne por encima y hacemos el pinnekjött al vapor. Normalmente acompañado con puré de colinabo y patatas. También se puede combinar la comida navideña con diferentes tipos de salchichas y un tipo de albóndigas que se llama medisterkaker. Como guarnición tenemos col ácida, col roja, patatas, bacon, puré de guisantes y el colinabo. Al final tenemos postres como risengrynsgröt, crema de arroz, krumkake o  algun tipo de tarta. Las bayas también pueden estar entre los postres en una forma u otra.


Despues de la comida llega el momento de un poco de descanso antes de empezar con el café, servido con una varidad de galletas y dulces navideños. Los niños impaciente esperando que llegue el momento de abrir los regalos. El tiempo no pasa y todo va muy lento. En mi familia este era el momento que se juntaba toda la familia de la parte de mi padre. Me recuerdo que una de mis tías siempre llegaba tarde y tuvimos que esperar mas tiempo que normal para abrir los regalos. Antes de abrir los regalos tenemos que cantar canciones típicos navideños y dar vueltas al arbol dando las manos a quien estaba a tu lado. Al final uno de los mayores se disfrazaba de Julenisse y repartía los regalos.

Luego había que ir a la casa de mi abuelo materno para repetir la misma operación allí. Cantar las villancicos dando vueltas al árbol y luego repartir los regalos. Y así terminó un día muy largo lleno de alegrías y de buena comida.

El elfo granero (fjösnissen) es una criatura de la folclore escandinavo. Fue descrito como un hombre de baja estatura, no mas grande que una cabeza de caballo, vestidos de gris, pantalones bombachos y un gorro rojo similar que usaban los agricultores noruegos. Vivia en el granero y era tan timido que casi nunca se lo han visto. Era un buen ayudante en la finca, siempre cuando los campesinos lo trataron bien. Especialmente en navidad habia que recordar a premiar con un gran cuenco de gachas y cerveza casera. Tambien se dejaban las sobras de la comida navideña en la mesa para que el nisse pudiera disfrutar. El fjösnisse tenia poderes sobrenaturales y podría convertirse en invisible. Cuando algo extraño o inexplicable sucedio en la finca era el responsable el fjösnisse.


GOD JUL

2 comentarios:

  1. Es que todo esto que has puesto en el post ...ME ENCANTA ..las galletas se ven preciosas , el arbol ..las comidas ..todo calentito al lado de una chimenea ..PRECIOSO ..yo te invito a un crujiente de pochas Marimi

    ResponderEliminar
  2. MARAVILLOSO! cuantos recuerdos de mi navidad en noruega! God Jul!

    ResponderEliminar