jueves, 9 de junio de 2011

La cocina Nórdica, ultima moda gastronómica




Hace unas décadas, nadie quiera ser cocinero en Noruego. Ahora todo ha cambiado, cada vez salen nuevos y muy bien preparados cocineros. La cocina Nórdica ha sido influenciado por la cocina vanguardista de los cocineros Españoles, especialmente Adrià. Varios de los cocineros que ahora crean tendencia por los países nórdicos pasaron por el Bulli. Allí aprendieron que todo es posible y que todos los productos tiene el mismo valor gastronómico independientemente de su precio. La diferencia entre la revolución gastronómica española y la nórdica esta en que la primera es mas "científica" y la segunda se centra mas en la exploración de la naturaleza.

La nueva cocina Nórdica se centra en la pureza y la simplificación basado en la utilización de productos sin ingredientes artificiales y con menos procesamiento. Una palabra clave es frescura y se centra en la sencillez. Una comida honesta que resalta los sabores propios de nuestra tierra. Los cocineros nórdicos despuntan en la cocina europea confirmando unas de las ultimas vanguardias. El panorama gastronómico europeo se ve enriquecido por las creaciones estos cocineros que apuestan por una oferta de sus productos locales como pescado, mariscos, carnes, lácteos, frutas del bosque etc. La inspiración son los lagos, los jardines, los bosques, los fiordos y los productos naturales que se puede encontrar en estos sitios.

Últimamente se nota cada vez mas la presencia de los cocineros nórdicos en los concursos de gastronomía.
En la foto de la derecha esta el joven chef Noruego Geir Skeie, ganador del Bocus D´oro 2008. El ultimo año gano un cocinero Danes con un Sueco en el segundo lugar y como no, el tercer puesto para Noruega. El restaurante danes Noma, que acaba de ganarse el primer lugar en la célebre lista Pellegrino World´s 50 Best Restaurants, es pionero en la innovación de la cocina tradicional nórdica.











1 comentario: