viernes, 20 de mayo de 2011

Noruega, el paraíso del salmón



Noruega, el paraíso del salmón.
Para empezar tengo que explicar un poco sobre la naturaleza y ubicación de mi país. Noruega esta situada en la parte oeste de la península Escandinava bañada por el Océano Atlantico, mar del Norte y el mar Glaciar. Parte de su territorio esta por encima del circulo polar. La costa de Noruega tiene numerosos fiordos que penetra dentro del país. Si sumamos las riberas de fiordos e islas, tiene Noruega 55000 kilómetros de costa. Otra cosa de tener en cuenta es que hay un corriente de agua cálida que sale del golfo de México y pasa por toda la costa de Noruega. Los fiordos están protegido contra los elementos naturales y no se congelan en el invierno por el corriente de aguas cálidas. Un sitio ideal para criar el salmón en su propio ambiente.

En el año 1974 se crea el consejo de Promoción del Salmón Noruego, organismo impulsor de las granjas marinas. En el año 1985 estaba la producción por encima de los 25 000 toneladas de salmón y en el 2010 llegamos a 961 000 toneladas. Un crecimiento bastante importante. En el año pasado se sirvió cada día 37 millones de comidas con origen del mar de Noruega. Mayor parte fue consumido en la Unión Europea.



El pez protagonista es el Salmo Salar o salmón Atlántico. Un pez anádromo, es decir que migra a a ríos de agua dulce para desovar, pero vive en el mar. Tras vivir en el rió de dos a cinco años, el alevín de salmón sufre una transformación , conocida como esmoltificación, que le hace posible vivir en las aguas saladas. Una vez que el alevín se convierte en un "smolt" deja los rios para migrar hacia el mar. Tras un periodo de dos a cuarto años, el pez ya es totalmente maduro y comienza una migracio de vuelta a los rios para la freza.


En términos de valor nutricional, el salmón de piscifactoría es un producto excelente. Contiene gran cantidad de ácidos grasos omega-3 y es rico en vitaminas A y D solubles en la grasa. Los ácidos grasos omega-3 son importantes para varias células del organismo; tienen efectos beneficiosas para el corazón y/o las enfermedades del sistema circulatorio y refuerzan nuestro sistema inmunológico.





Las ventajas de este sistema de crianza sobre las capturas en alta mar son inmensas. Aquí se extrae el pescado cuando se necesita, pudiendo manejar fecha y estación del año. Inmediatamente después de su sacrificio, y sin experimentar el menor grado de congelación, los salmones son encerrados entre hielo, individualmente, en cajas térmicas. Faisandage es un termino culinario usado al proceso mediante el cual una carne (originariamente el faisán, de ahí su nombre), es dejada al sereno durante varios días para que llegue a la cúspide de su sabor. El salmón, pescado azul, requiere como la carne, un mínimo proceso de faisandage de 2 o 3 días, y ese es precisamente el tiempo que tarda en llegar a su destino. En otras palabras llega a su destino en condiciones optimas para su consumo.


El salmón atlántico se vende fresco o congelado en trozos, filetes o entero. Los filetes de salmón también se pueden encontrar curados, ahumados en frío o ahumados en caliente. El salmón fresco también se usa crudo para el sashimi y el sushi. Se puede hervir, freír o preparar a la plancha y es ideal para revueltos y para guisos. Se puede servir el salmón ahumado como relleno para sandwiches o en ensalada, con pasta y en muchas otras combinaciones.


1 comentario: